Conociendo a GAC.
GAC (abreviatura de Guangzhou Automobile Group Co., Ltd) es uno de los grupos automotrices más grandes de China y tiene acumulado una producción de 18.3 millones de unidades hasta el 2020* entre todas las divisiones del grupo. En la actualidad, el grupo es el socio estratégico para China de varias marcas como por ejemplo Honda, Toyota, Mitsubishi, Hino, FCA entre otros, además de contar con centros de R&D (investigación y desarrollo) propios e inversiones en empresas varias. Todo ese aprendizaje ha llevado a GAC a dominar el know-how de la industria fusionando lo mejor de varias culturas, logrando desarrollar sus propias tecnologías y modelos con métodos eficientes de producción y niveles de calidad internacionales con altos estándares.
Este énfasis que le pone GAC sobre la calidad ha hecho que sea la marca N°1 por ocho años consecutivos** en los índices de calidad JD Power en China. En este sentido, GAC cuenta con instalaciones de primer nivel y una cadena de suministro muy sólida con socios globales de renombre como Bosch, AISIN, Faurecia, entre otros, garantizando así un producto de clase mundial. La buena calidad alimenta la confianza del producto en los clientes, y esa confianza es una gran influencia positiva en el éxito de la marca.
En el caso de Perú, la confianza a GAC viene de la mano del Grupo Astara, quienes tienen en su abanico local a varias marcas como Mitsubishi, Chery, MG, KIA, Fuso y Peugeot, lo cual otorga un gran respaldo y manejo de marca por gente experta de la industria.
En pleno apogeo de los SUV, lanzar un sedán en el mercado peruano parece imprudente. Sin embargo, el Empow de GAC Motor tiene más de un atributo interesante para defenderse. Nosotros lo manejamos y desde ya te explicamos que netamente no es un vehículo deportivo, pero su diseño lo hace lucir como tal. Además, logra envolverte en una atmósfera deportiva cuando escogemos el modo de conducción Sport +, el mismo que configura algunos sistemas para mejorar la experiencia al volante.
Concretamente, hemos probado la versión 1,5T 7DCT GE, la única que llega al Perú. A modo de presentación, el Empow llega con un motor 1,5 turbo que genera 177 hp y 270 nm de torque, asociado a una transmisión de doble embrague. Tiene un largo de 4.700 mm, un ancho de 1.850 mm y un alto de 1.432 mm, y con estas dimensiones se posiciona en el segmento C en donde compite con el Nissan Sentra, Mazda 3, Honda Civic, MG GT, entre otros.
A primera vista, el Empow luce atractivo, respeta los patrones estéticos de un sedán convencional, pero agrega detalles que le brindan un aspecto deportivo a su exterior. Por ejemplo, las tomas de aire con detalles amarillos en el frontal, las agresivas líneas de diseño sobre el capó, los aros deportivos con los calipers pintados en amarillo, el revestimiento en material tipo fibra de carbono en los retrovisores laterales, los difusores traseros y las cuatro salidas de escape, son atributos que fácilmente llama la atención de quien observa el auto.
Comparado a sus rivales del segmento C, este sedán es uno de los más atractivos. Aunque el diseño es subjetivo, consideramos que su diseño está por encima de modelos como el Toyota Corolla, Hyundai Elantra, Kia Cerato, Volkswagen Jetta, entre otros. Al mismo tiempo, está muy a la par del Mazda 3, Honda Civic, Subaru Impreza, etc.
A cambio de tener un chasis bajo, mejora la aerodinámica porque hay menos aire debajo del vehículo, mejorando su coeficiente de resistencia al viento, aumenta el agarre y mejora la seguridad. Al tener el Empow más pegado al suelo, la probabilidad de volcadura se reduce.
En contraparte, este vehículo tiene mayor probabilidad de sufrir raspones o abolladuras en la zona inferior. Por ello, es importante conducirlo con cuidado, así evitarás el estrés que te puede generar la sensación de chocar.
Al ingresar al sedán de GAC Motor, la sensación de deportividad no se pierde, aunque es menos llamativa que los detalles exteriores. Puntualmente, adentro sobresalen algunos revestimientos tipo fibra de carbono, las costuras rojas de los asientos delanteros abutacados y el cintillo en rojo en el timón forrado en cuero. En cuanto al resto, el equipamiento mantiene el ADN de la marca.
Es decir, tiene varios atributos de comodidad como los asientos eléctricos con ajuste, aire acondicionado, pantalla de infoentretenimiento de 10,25″, cámara de retroceso, sensores de parqueo entre otros. En su interior, un detalle que también resalta es que el túnel de transmisión es bastante grande y esto podría afectar la comodidad del pasajero central de la segunda fila.
Más allá de esos detalles, realmente lo que importa de este vehículo es la sensación de deportividad que brinda a un precio accesible (US$23.990). Sentarse en la butaca, elegir el modo de conducción Sport +, sentir que el volante pone mayor resistencia para girar, escuchar el sonido deportivo del tubo de escape (ronroneo) y luego acelerar, brindan una sensación de alegría a todo aquel que le gusten los autos.
Por otra parte, si quieres bajar ese modo “racing”, puedes elegir entre los otros tres modos de conducción: Eco, Confort y Sport. De todas formas, así sea en el modo Eco, el vehículo tiene una salida rápida y también tiene una frenada corta. Para finalizar, el Empow llega con seis airbags, frenos ABS + EBD, Distribución electrónica de frenado (EBD) y un paquete de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) para mayor seguridad.
Sobre el papel, el Empow debería ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos decentes 7,0 segundos. Pero, ¿qué se siente tras el volante? Se siente super genial.
Aun así, ¿hay suficientes razones para que guste esta berlina deportiva ? Aunque aparecen claroscuros, no es un mal producto, ni mucho menos, y su aspecto podría convencer a los clientes más deportivos, cansados de tantos SUV. ¿A ti qué te parece el GAC Empow? Te leemos aqui abajo.
GAC Empow, el sedán deportivo chino que compite con el Nissan Sentra y Mazda 3
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